Lo más visto:

SE VA EL INÚTIL DE “EL CUAU”

SE VA EL INÚTIL DE “EL CUAU”

Deja a Morelos como uno de los estados más inseguros.

Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista convertido en político, dejó de fungir como gobernador de Morelos el pasado fin de semana y desde el domingo 1 de septiembre ocupa una curul en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Su gestión como mandatario estatal pasará a la historia como el peor evaluado entre los 32 jefes del ejecutivo estatal.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2018 a junio de 2024, Morelos presentó un incremento de inseguridad y violencia; tan solo en el último año ocupó los primeros lugares en feminicidios y robo a bancos. La entidad se ha colocado en el segundo lugar en homicidios (749) y robo (509), tercer lugar en extorsión (121) y cuarto lugar en robo de vehículo (1,821), robo a transportistas (80) y robo de autopartes (381). Otros delitos como robo a casa habitación han tenido picos importantes, colocándolo en noveno lugar (390).

En la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, es decir, del 1 de octubre de 2018 al 31 de junio de este año, se han registrado 6,028 homicidios dolosos, 212 feminicidios, 226 secuestros, 6,710 despojos y 24,149 robos de vehículos.

Estas cifras son relevantes ya que Morelos tiene una población de apenas un millón 971,520 habitantes, representando solo el 1.6% de la población total del país.

A pesar de su tamaño, es la tercera entidad más densamente poblada de México, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

En esta entidad operan 16 grupos criminales que se disputan el territorio, de los cuales tres son los dominantes; se trata del Cártel del Noreste, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, están la Familia Michoacana, que cada día cobra mayor fuerza, Los Linos, Los Maya, Los Colombianos, El Comando Tlahuica, El Señor de la V, Independiente Don Mario, El Seven, Los Aparicio, Los Rojos e Independiente Don Eva.

Prácticamente todos operan con libertad, sin que nadie intervenga para frenar lo que ellos llaman la expansión de sus plazas.

En la entidad, de 2019 al 2024, han operado casi 60 grupos criminales entre células, bandas y grupos independientes, y que son los autores del terror y la inseguridad que viven diariamente los morelenses.

Aquí se registraron ataques directos a candidatos y candidatas, a familiares y personas del equipo de campaña de los contendientes; ataques a casas de campaña y amenazas e intimidaciones, directas o en mantas, presuntamente provenientes del crimen organizado.

El propio comisionado de seguridad pública de Morelos, a principios de 2023, vaticinó el recrudecimiento de la violencia en la entidad durante el proceso electoral debido a que los grupos delincuenciales meterían las manos financiando a algunos candidatos y candidatas.

Durante el proceso electoral, los municipios de Cuautla y Huitzilac saltaron como focos rojos por los hechos violentos, extorsiones y asesinatos que retrataban la operación activa de grupos delincuenciales. De este tipo de hechos no escaparon los municipios de la zona metropolitana (Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec) y algunos de la zona sur.

Categorías

Comentarios