¡AMLO EL PRESIDENTE MEJOR EVALUADO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS!
Los programas sociales son los que más aplauden los ciudadanos, pero la seguridad pública y la violencia por el narcotráfico son temas que debe atender la presidenta electa Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador concluirá su mandato con una aprobación de 73% como presidente, de acuerdo con una encuesta.
La aprobación presidencial mostró un repunte después de la elección del 2 de junio.
La satisfacción con el gobierno de López Obrador, medida a través de gráficos, es una de las más altas del sexenio. De manera similar, la percepción de que el país va por buen camino subió de 47% en mayo a 53% en agosto.
Los 59% de los jóvenes encuestados menciono que el mayor logro del presidente tiene que ver con programas sociales o apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad.
Al indagar sobre el mayor fracaso, las respuestas fueron más variadas, destacando el manejo de la seguridad pública (11%), los megaproyectos de infraestructura (refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; 7%) y la falta de apoyos sociales (7%).
En términos generales, el gobierno de López Obrador es evaluado positivamente en varias áreas, principalmente en temas económicos. Por ejemplo, 49% considera que la economía del país ha mejorado mucho o algo desde el inicio del sexenio, y 35% opina lo mismo sobre su situación económica personal o familiar.
Los servicios públicos de salud y el combate a la pobreza muestran opiniones más divididas, entre 27% y 28% de los encuestados perciben avances en estos rubros, mientras que un porcentaje similar percibe retrocesos.
Respecto a la seguridad pública es el rubro más criticado: 47% opina que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado, mientras que 25% cree que se ha mantenido igual de mal.
37% de los encuestados considera que la violencia es el tema que debe recibir mayor atención del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
31% cree que la situación económica de las familias debe ser la prioridad y finalmente 26% opina que el combate a la corrupción es el mayor pendiente de la próxima administración.
En términos generales el aún Jefe del Ejecutivo federal recibe valoraciones positivas en aspectos como honestidad (74%), gobernar para todos los mexicanos (71%), tolerancia (68%), acatamiento a las leyes (66%) e incluso autocrítica (58%), su enfoque para combatir el crimen organizado es el único atributo con un balance negativo: 45% opina que no enfrenta el narcotráfico con la firmeza necesaria.