Lo más visto:

“El Mayo” Zambada pone a temblar a los políticos mexicanos; ¡Sigue soltando la sopa en USA!

“El Mayo” Zambada pone a temblar a los políticos mexicanos; ¡Sigue soltando la sopa en USA!

Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

“El Mayo”, de 76 años, fue arrestado el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años e hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, próximo a El Paso, Texas.

Zambada se enfrenta a cargos en varios estados del país, y el Departamento de Justicia decidirá dónde se le juzga.

El hijo del antiguo capo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado, planeaba entregarse al aterrizar. El otro pasajero, el legendario traficante septuagenario Ismael “El Mayo” Zambada, no. Fue engañado y secuestrado, según declaró su abogado Frank Pérez, por el hombre más joven para que subiera al avión.

Pero muchos funcionarios estadounidenses habían perdido la esperanza de que Joaquín se entregara, y se vieron sorprendidos cuando envió un mensaje de última hora en el que decía que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses llevaban persiguiendo cuatro décadas.

La inesperada detención de “El Mayo” y la forma en que parece haber sido traicionado por Guzmán López, de unos 38, ha sacudido el mundo del narcotráfico mexicano, desatando temores de una sangrienta fisura en el Cártel de Sinaloa entre las dos familias que controlan las mayores bases de poder del grupo.

Según el ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil, se espera que Zambada proporcione información muy valiosa sobre políticos de alto rango en México que les estaban brindando protección para operar.

Guzmán López fue igualmente detenido, pero trasladado a Chicago, en donde el martes 30 de julio también se declaró “no culpable” de narcotráfico. Su abogado descartó que hubiese un acuerdo entre Guzmán y el gobierno estadounidense.

Según la DEA, “Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de El Chapo, libran “una batalla interna” contra “El Mayo”, quien no goza de buena salud y habría perdido poder en la organización criminal.

En ese sentido, Vigil coincide, ya que considera que Guzmán López traicionó a Zambada por lo que su hijo hizo a “El Chapo”, preso en Estados Unidos, y porque tanto él como su hermano encarcelado buscan beneficios penitenciarios.

Mike Vigil advirtió que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué Zambada, un jefe de cartel extremadamente prudente y experimentado, terminó en el avión.

Matthew Allen, exagente especial a cargo de la división de Arizona de la HSI que construyó acusaciones contra Guzmán López y otras figuras del Cártel de Sinaloa, dijo que tanto Zambada como Guzmán López habían tenido conversaciones periódicas con funcionarios estadounidenses sobre entregarse a lo largo de los años.

Allen, que mantiene contacto regular con antiguos colegas del HSI, dijo que muchos traficantes, especialmente los de la generación más joven, se dan cuenta de que entregarse, cumplir algún tiempo en la cárcel y luego gastar su riqueza es una mejor opción que arriesgarse a morir a manos de rivales en México o a ser capturados por las autoridades, lo que puede llevar a penas de prisión de por vida. A algunos informantes se les permite entrar en programas de protección de testigos.

Categorías

Comentarios