Lo más visto:

30 MILLONSITOS DESAPARECIERON MONREAL Y SANDRA CUEVAS DE LA CUAUHTÉMOC, EN CDMX

30 MILLONSITOS DESAPARECIERON MONREAL Y SANDRA CUEVAS DE LA CUAUHTÉMOC, EN CDMX

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega denunció la pérdida de expedientes, contratos irregulares, aviadores, la falta de pago de multas del parque vehicular y desperdicio de insumos para el covid-19, entre otros.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció que desde hace 12 años, las pasadas administraciones fueron partícipes en la pérdida de expedientes de obras y licencias, así como en desvíos millonarios de recursos a través de contratos, licitaciones, contratación de aviadores y programas sociales irregulares.

Advirtió que presentará las denuncias correspondientes y notificará al órgano interno de control, pues ha detectado que las acciones de pasadas administraciones se “están pudriendo”.

El periodo al que se refiere la actual alcaldesa es el comprendido a las administraciones encabezadas por la exalcaldesa, Sandra Cuevas; el zacatecano y exdiputado de la CDMX, Néstor Núñez; el director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Rodolfo González Valderrama, y por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

De acuerdo con Rojo de la Vega, desde 2012 la alcaldía Cuauhtémoc ha incumplido la ley de archivos de la Ciudad de México, pues la mayoría de los archivos materiales no existen, ya que fueron consumidos por filtraciones de agua, por aguas negras o se han ido carcomiendo por polillas.

Además enlistó una serie de irregularidades ocurridas durante la administración de Cuevas, que involucran 111 obras contratadas de manera directa, algunas a proveedores que no están escritos en el padrón, otras desembolsando recursos, pagando supuestas obras terminadas, en muchos casos con costos sobreestimados:

Como en 2021 que se hicieron 10 contratos por adjudicación directa por un monto de 38 millones 717 pesos.

Para 2022 fueron 31 contratos, para un total de 96 millones 889 mil pesos.

Y en 2023, los contratos directos fueron 47, por un monto de 288 millones 635 mil pesos.

La actual alcandesa afirmá que en la alcaldía Cuauhtémoc han robado 2.3 millones de pesos anuales en el pago de sueldos para “aviadores”, es decir, personas contratadas que cobran su sueldo, pero no trabajan y no se presentan en la demarcación.

Además de identificar 20 plazas de trabajo sin control de asistencia, a 10 trabajadores de la planilla de una Jefatura de Unidad que tenían más de un año y medio sin presentarse a trabajar; en la misma área, se identificarón otras 36 personas trabajan en distintos espacios sin que exista un registro en el movimiento del personal y mucho menos el cumplimiento de sus funciones.

Mencionó que también las administraciones pasadas no pagaban multas, ni pasaban verificaciones ambientales, ni tenencias eran pagadas por lo que se acumuló un total de 2.3 millones de deudas por infracciones, con 130 vehículos multados. Además tienen una deuda de 900 mil pesos de 140 vehículos por irregularidades ambientales.

Mencionó que en la administración de Sandra Cuevas se perdieron juicios laborales de manera intencional para dividir la ganancia de los casos, dejando un pasivo laboral de 789 mdp y a la espera de los informes de la anterior dirección jurídica.

También la acusó de recortar el presupuesto del programa “Farmacia Hasta tu Casa”, pasando de 30 millones a 9 millones. Menciono que solo 200 beneficiados de este programa viven en la alcaldía Cuauhtemoc, eso de los 5800 beneficiarios que se reportaron.

Afirmó que durante 2023 y 2024 los trabajadores de la alcaldía no recibieron equipo de protección, a pesar de que está reglamentado en la ley: “Alrededor de 12 millones de pesos destinados para la compra de estos materiales no se percibieron”.

“No tuvieron equipo de lluvia, no tuvieron equipo de protección personal, calzado operativo. La gestión abandonó las condiciones de trabajo de su personal”, condenó.

La alcaldesa señaló que la carpa de experiencias inmersivas, ubicada en frente al Monumento a la Madre, firmó en 2019 un convenio con el exdirector general de Gobierno, Salvador Santiago Salazar, conocido como “Chava Chava”, para utilizar el espacio público a cambio de pagar a la alcaldía 7 millones de pesos del cúal no se tiene registró.

Además señaló que en la alcaldía se dejaron perder más de 2000 piezas de materiales destinados a proteger y salvar vidas durante la pandemia de covid-19.

Calculó que la pérdida de dinero por estos materiales puede ser de más de 240 mil pesos.

Categorías

Comentarios