¡¡️IMSS SE CAE EN PEDAZOS!! DENUNCIAS EN REDES SOCIALES PONEN AL DESCUBIERTO EL PÉSIMO SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
Los trabajadores de salud, procedentes de diversos estados del país, protestan en exigencia de salarios dignos y piden ser incluidos en el nuevo régimen de exigen salarios dignos.
Exigen al gobierno de Claudia Sheinbaum basificación prometida por la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador y ser incluidos en el IMSS-Bienestar.
“No somos uno, no somos 100, Alejandro Svarch cuéntanos bien”, gritan en referencia al titular del IMSS-Bienestar.
En días pasados la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su punto de vista luego de que integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud convocaran a una serie de protestas en los estados donde opera IMSS Bienestar, ya que estos afirman, se trata de una especie de reforma laboral.
En septiembre pasado, trabajadores de diversas entidades federativas de México, cuyas unidades de salud ya fueron federalizadas, realizaron protestas en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar. Estos trabajadores demandaron una mesa de diálogo para abordar sus inquietudes. Ahora, con la llegada de la administración de Claudia Sheinbaum, se planea una nueva jornada de manifestaciones en la Ciudad de México para este 15 de octubre, coincidiendo con el Día del Trabajador de la Salud.
El histórico problema del desbastó de medicamentos, material de curación, infraestructura, equipo médico y hasta de personal no es el único problema de la incorporación al IMSS-Bienestar, pues el sector salud de los estados que ya se sumaron (médicos, enfermeros, paramédicos y administrativos) advierte que las condiciones de trabajo de este esquema significan un riesgo para su estabilidad laboral.
Algunas de los requerimiento son:
Mantenimiento a instalaciones y equipo biomédico, así como el abasto suficiente de material y medicamentos
Abrogación de las condiciones generales de trabajo del OPD (organismo público descentralizado) IMSS-Bienestar, ya que el tabulador de IMSS-Bienestar no reconoce la profesionalización de los trabajadores y propone salarios más bajos que la Secretaría de Salud Federal
Profesionalización universal por perfil y trayectoria académica
Basificación universal al 100 por ciento de trabajadores del IMSS, ISSSTE, SSA e IMSS-Bienestar, ya que a estas alturas, muchos trabajadores continúan firmando contratos temporales
Reestructurar el sistema de pensiones, ya que la nueva reforma al sistema de pensiones no beneficia al sector salud
Asignar el 8 por ciento del PIB para salud, ya que actualmente no llega ni al 3 por ciento
Firma y ratificación del Convenio 149 y la Recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para enfermería.