GARCÍA LUNA CANTA DESDE EL BOTE Y EMBARRA A AMLO
En la carta enviada por el exsecretario de Seguridad Pública, advierte que la reforma judicial de AMLO solo beneficiará a delincuentes.
En un giro inesperado, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desde la cárcel de Brooklyn, desató una tormenta política al hacer pública una carta en la que acusa directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a varios de sus colaboradores de tener vínculos con líderes de la delincuencia organizada. Estas impactantes revelaciones salen a la luz justo cuando el actual mandatario está a punto de finalizar su sexenio y retirarse de la política.
García Luna refiere que ‘todos los respaldos y evidencias a la información referida en el texto, están en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn N.Y. y son públicos’.
La misiva de cuatro cuartillas fue escrita a mano por García Luna y enviada a periodistas que radican en Estados Unidos como Kegan Hamilton, el cual asegura que la recibió de los abogados defensores de García Luna en Estados Unidos.
En la carta, García Luna sostiene que poco antes de ser condenado a cadena perpetua, los fiscales de Estados Unidos le ofrecieron un trato para convertirse en testigo protegido a cambio de una sentencia apenas 6 meses, pero que a cambio le pedían rendir testimonio contra las instituciones del país y no solo en contra de las personas, acuerdo que rechazó para no afectar al Estado mexicano.
García Luna también acusa al gobierno del presidente López Obrador de mentir y entregar información falsa al gobierno de Estados Unidos para que fuera condenado, pese a que en México tampoco se le ha comprobado ningún delito.
Además, afirma que López Obrador está vinculado con el Cártel de Sinaloa, señalando que hay numerosas pruebas públicas en su contra, incluyendo videos, audios, registros de comunicación y de gestión del presidente López Obrador con operadores del narcotráfico, aludiendo a la fotografía que AMLO se tomó con la mamá del “El Chapo”, durante una de sus múltiples visitas a Sinaloa.
García Luna también señala que los testigos que comparecieron en su contra como “El Rey Zambada”, también han vinculado al presidente mexicano con el narcotráfico y advierte que la reforma judicial de López Obrador servirá para beneficiar a los delincuentes mexicanos y acabar con sus procesos de extradición a Estados Unidos.
El exsecretario de seguridad federal entre diciembre de 2006 y noviembre del 2012, reiteró que es inocente a pesar de haber sido condenado y recordó que en el juicio en su contra no se presentó ninguna grabación, video, fotografía o depósito en sus cuentas bancarias que lo vincule con el narcotráfico.
Por el contrario, sostuvo, desde el alto cargo que ocupó en el sexenio de Calderón se dedicó a combatir a los grupos criminales, por lo que tiene la conciencia tranquila y seguirá luchando para demostrar su inocencia, ahora mediante un recurso de apelación.
El señalamiento de García Luna, actualmente encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos, ha dejado a México en un estado de incertidumbre. Mientras López Obrador se prepara para su salida del escenario político, las acusaciones ensucian el final de su mandato y alimentan la controversia sobre la infiltración del crimen organizado en las altas esferas del poder.