Delfina Gómez Álvarez inaugura la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala
La Mandataria estatal trabaja una estrategia hídrica en coordinación con Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, y Clara Brugada Molina, próxima Jefa de Gobierno de la CDMX.
Expertos y representantes de los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y del Estado de México comparten sus experiencias y propuestas para atender la gestión del agua.
Al inaugurar la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez indicó que su administración trabaja en coordinación con la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la Jefa de Gobierno electa, de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en una estrategia hídrica para dar respuesta a las demandas de la población en este rubro.
La Titular del Ejecutivo estatal señaló que los trabajos de esta Sesión permitirán delinear políticas y acciones para atender las tareas urgentes que requiere la Cuenca Lerma-Chapala, la cual es esencial para la sostenibilidad de los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, porque es fuente de agua de ciudades como Toluca, Querétaro, León, Ocotlán, Morelia, Ciudad de México y Guadalajara.
Señaló la importancia de atender las problemáticas en esta Cuenca, como son la desecación y ocupación irregular de las lagunas de Lerma; el tratamiento menor de la mitad de las aguas residuales que no se reutilizan; la pérdida del bosque y erosión en zonas forestales, claves tanto para la cuenca como para el Nevado de Toluca.
Para lograr este objetivo, sostuvo, se requiere del trabajo coordinado y transversal, para diseñar políticas sostenibles de los recursos hídricos de la Cuenca y enfrentar los desafíos comunes de la región, entre ellos, la escasez del agua, la contaminación y los efectos del cambio climático.
“Es urgente que el Gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, así como organizaciones sociales y ciudadanos cambiemos la manera en la que interactuamos con nuestros recursos naturales, particularmente con el agua”, expresó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Por su parte, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina destacó la importancia de establecer una política de Estado para enfrentar los desafíos relacionados con el agua; subrayó la importancia de contar con un modelo de gestión sustentable y normativo para asegurar proyectos efectivos a largo plazo, dado que el agua es esencial para la vida y no puede faltar en nuestras ciudades; y anunció que, durante su gestión, impulsará la implementación de un Gabinete Metropolitano de Agua.
Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, enfatizó la importancia de hacer un cambio en la actual gestión y extracción del agua, por la de ciclos vitales, ya que esta acción representa una opción sustentable a nivel nacional, y destacó que esta Sesión Ordinaria permitirá hacer una reflexión sobre la dinámica agrohídrico- ambiental en el Altiplano central del país.
Mientras que Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala comentó que es necesario romper fronteras para centrar los esfuerzos en la sustentabilidad del agua, ya que enfrentamos un reto en la eficiencia y reutilización de este recurso natural, así como en la profesionalización de los sistemas operadores, entre otros.
A este evento asistieron representantes de los estados de Michoacán, Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Guanajuato, Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal de Agua; Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua; y de Querétaro, Ignacio Ortiz Villaseñor, Director General de la Comisión Estatal del Agua.
Ellos manifestaron su experiencia en la gestión hídrica; coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para el cuidado del agua y refrendaron su compromiso para trabajar en la implementación de acciones que permitan tratar y reutilizar el vital líquido a fin de garantizar a la población el derecho al agua.