En 15 años ya no nacerán niñ@s con Síndrome de Down

En 15 años ya no nacerán niñ@s con Síndrome de Down

En nuestro país cada vez nacen menos niños con la trisomía 21, porque las madres abortan en cuanto son informadas. Además, cada vez se escapan menos casos a la detección gracias a los screening bioquímicos, o conocidos como el ultrasonido 4D, los nuevos test prenatales de ADN fetal en sangre de la madre que se están implantando, y al avance en las ecografías, lo que informa a la madre y/o padres de la condición del bebé al nacer y por drástico que suena, toman la opción de no continuar con el embarazo.

No existen datos exactos de cuántos niños con Down nacen al año, pero algunos expertos hablan de entre 270 y 500 niños. Si sigue la tendencia, desgraciadamente en 10 o 15 años habrá cero nacimientos con esta anomalía genética por lo que se comentó anteriormente, los abortos.

Más del 90% de las embarazadas con diagnóstico de Down decide interrumpir el embarazo de forma voluntaria, es más, “el 99% las gestantes quiere conocer si su feto tiene el riesgo o está afectado por esta anomalía. “Es un dato elevado frente a otros países”.

La incidencia en México “es de las más bajas del mundo, 1 por cada 1.600 nacimientos”.

Hasta ahora, junto a la ecografía, los screening de bioquímica, que se hacen de rutina a todas las embarazadas, son las herramientas para detectar anomalías, pero los nuevos test prenatales no invasivos están empezando a implantarse en la sanidad pública­–en la privada ya están más afianzados–.

Estos test, además, ayudan a reducir los procedimientos más agresivos, como la amniocentesis o la biopsia de corion, desde el 5% al 1%, y, de paso, “el riesgo de complicaciones para el feto y la madre”, d Estos procedimientos entrañan un riesgo de aborto de entre el 0,5% y el 1% de los embarazos.

 

Categorías

Comentarios