Edoméx se suma a los 18 estados en despenalizar el aborto en México
En un hecho histórico, el Congreso del Estado de México aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Estado de México se sumó este lunes a la lista de entidades que han aprobado la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Con 55 votos a favor, cuatro abstenciones y siete en contra del Partido Acción Nacional, el Congreso mexiquense derogó los artículos del Código Penal que marcaban el aborto como un delito, ya es legal en el Estado de México.
Con esta medida, el Estado de México se convierte en la entidad 18 en aprobar la no criminalización de las mujeres al decidir abortar, así, lo aprobado únicamente contempla reformas al Código Penal, pero no al Código Civil, tampoco refiere medidas de salud y educación para garantizar un presupuesto específico para el tema, un aborto seguro y gratuito, ni el tema de la prevención del embarazo.
Si bien, se despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación, también se especifica que no se considerará delito a la interrupción legal del embarazo aun cuando se realice después de las 12 semanas completas de la gestación cuando el embarazo sea resultado de una violación o se trate de implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida, corra peligro de muerte o su salud se vea severamente afectada a juicio del médico que la asista y cuando se diagnostique que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.
En el Pleno, legisladores y legisladoras de Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) fijaron sus posturas a favor y en contra de la iniciativa.
La bancada del PAN se opuso rotundamente a la despenalización del aborto, señaló que, en su lugar se deben garantizar políticas públicas reales en pro de la mujer, apostar por una educación sexual responsable y darles herramientas para prevenir embarazos no deseados y establecer redes de apoyo.
Mostrando su postura a favor, la diputada independiente, Paola Jiménez aseguró que se demoró 17 años en ser presentada esta iniciativa, siendo un acto de justicia social y una respuesta urgente y necesaria a la realidad que se vive, en donde mundialmente 6 de cada 10 embarazos no deseados son interrumpidos.
A la par, se indicó que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud capitalina, 3 de cada 4 son menores de 29 años, 1 de cada 4 suele ser adolescente, la mayoría tiene estudios de educación básica, 6 de cada 10 pertenecen a un estrato económico desfavorecido y es en las zonas marginadas donde incrementan los abortos clandestinos.