¡ABURTO SE QUEDA EN EL BOTE!
La SCJN negó dejar salir de prisión a Mario Aburto, y ahora solo le quedará esperar que la familia del excandidato esté de acuerdo en que se le conceda un amparo para reducir su condena.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejar en prisión a Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, hasta que la familia del excandidato presidencial manifieste si está o no de acuerdo en que se le conceda un amparo para reducir su condena.
Por mayoría de tres votos, con el de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se ordena reponer el procedimiento en el amparo tramitado por Aburto para mandar llamar a la familia de Colosio.
La Corte dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) que impugnó el amparo que le fue concedido a Aburto, y el caso será devuelto al tribunal Colegiado del Estado de México para notificar a la familia del excandidato en su calidad de víctimas del delito, quienes tendrán en sus manos la libertad del único sentenciado por el magnicidio.
Hoy, el caso de Aburto fue el primero que discutió la Sala en el que Batres votó a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá.
Con esta decisión de la Corte de reponer el procedimiento de amparo, Aburto permanecerá, por tiempo indefinido, en prisión.
El pasado 25 de septiembre la Primera Sala de la Corte inició la discusión del amparo cuya sentencia ordenó reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años para que pudiera recuperar su libertad en marzo pasado.
Esto, al considerar que Aburto no debió ser juzgado con base en el Código Penal Federal sino en el Código Penal del estado de Baja California, donde ocurrieron los hechos, vigente en el año 1994, que establece como pena máxima por el delito de homicidio 30 años de prisión.
El amparo fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el proyecto en la Corte fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso reponer el procedimiento de amparo para llamar a la familia de Luis Donaldo Colosio, en su calidad de víctimas, para que puedan oponerse o no a la concesión de la protección constitucional que solicitó Aburto.
Durante la sesión el caso quedó empatado debido a que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, no pudo participar al ser declarado impedido porque fue uno de los jueces penales que conoció del caso contra Aburto en la década de los 90.