Sin retrovirales sufren personas con VIH en el valle de Toluca
En el centro médico Arturo Montiel, perteneciente al ISSEMyM en Toluca, a parte de una plaga de chinches, hay desabasto de medicamentos para enfermos de VIH, de acuerdo con afectados, que denunciaron la falta de retrovirales.
Los afectados afirman que el acceso al medicamento y a los apoyos emocionales ya son complejos, y sumados al desabasto acrecientan los riesgos. El costo del medicamento es de 14 mil pesos y es casi imposible adquirirlo en los circuitos comerciales, pero además “es obligación del Estado ponerlos a disposición de los usuarios”.
Actualmente, de manera voluntaria y en apoyo a quienes lo necesitan, las medicinas las han suministrado activistas que por estas fechas se declaran ya rebasados por esos gastos, porque hay más de 40 solicitudes mensuales que atender.
Los denunciantes dijeron que el VIH no los mata, lo que los mata es el desabasto, el estigma, la falta de información y sensibilización por parte de las instancias de salud públicas. El desabasto se ha presentado desde inicios de agosto y las autoridades no dan ninguna explicación acerca de esto.
Los afectados suman unas 50 personas. “Las células CD4 encargadas de regular nuestro sistema inmune disminuyen y eso nos expone porque nuestro sistema inmune entra en decadencia poniéndonos en riesgo mortal”, señalan los afectados.