¡DESAFÍAN AL GOBIERNO! PODER JUDICIAL NO QUIERE PERDER SUS PRIVILEGIOS
Afuera de las sedes se lee un aviso de suspensión de labores y señala que esto a efecto de ejercer el derecho a manifestarse de manera pacífica en contra de la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto
El lunes pasado, trascenderá como uno de los días que quedarán marcados en la historia del actual Gobierno de la 4T, ya que el Poder Judicial se declaró en huelga indefinida derivada de la controversial reforma impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual busca terminar con la imposición de Magistrados, sus imponentes privilegios y llevar todo esto a un plano en que, el pueblo, decida quienes serán quienes controlen el cumplimiento de las garantías constitucionales y leyes de cada Ciudad.
Con algunas pancartas que claman “¡Basta de ataques políticos al Poder Judicial!”, decenas de trabajadores cerraron las instalaciones judiciales en la Ciudad de México. La tensión crece, y el futuro de la justicia en México pende de un hilo al igual que la economía del país, ya que la preocupación entre los inversionistas crece por lo que los cambios podrían dañar el clima de los negocios en México.
Ttrabajadores de diversos estados de la república como Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit se unieron al paro.
En el caso de la Ciudad de México, las sedes del Consejo de la Judicatura Federal también permanecen cerradas como Revolución 1508, San Lázaro, Periférico 1950, Periférico 2321, juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco.
Afuera de las sedes se lee un aviso de suspensión de labores y señala que esto a efecto de ejercer el derecho a manifest contra de la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto donde se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al PJF.
Trabajadores comentaron que atenderán casos urgentes; es decir, que tengan una necesidad o suspensión de plano, se prevé para aquellos asuntos en donde están en riesgo la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
En tanto los jueces y magistrados votan para decidir si van a paro o no a través de una plataforma electrónica a cargo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
El resultado se dará a conocer en el transcurso de la noche de este lunes y el miércoles se iniciaría o no el paro de labores de jueces y magistrados.