Visitas totales
0

¡Al bote por manolarga! ¡Ni con la presi ni con ninguna mujer!

-¡Ni la Presi se salva! Manosean y acosan a Sheinbaum en el Zócalo

La presidenta Claudia Sheinbaum fue acosada por un hombre que la tocó sin su consentimiento cuando la mandataria caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el centro histórico, a unos metros de Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Este sujeto, aparentemente ebrio, intentó besar por la espalda a la mandataria, siendo detenido por el equipo de seguridad de la presidenta mexicana que, según videos, se mostró tensa tras el episodio.

La presidenta caminaba por las calles aledañas a Palacio Nacional para asistir a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue en ese trayecto en el bullicioso centro de Ciudad de México cuando el hombre, aprovechando que otros ciudadanos saludaban a la mandataria, se le acercó, intentó besarla en el cuello y luego abrazarla por la espalda.

Tras el lamentable suceso el presunto acosador fue detenido, se espera que en las próximas horas se dé a conocer la identidad del agresor y cómo fue su detención en la Ciudad de México, así como el castigo que recibirá el acosador de la jefa del Ejecutivo.

En México el porcentaje de mujeres que han vivido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15,5%, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2%, según una encuesta de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más del 70% de las mexicanas mayores de 15 años han vivido al menos un tipo de violencia, como psicológica (52%), física (35%) o sexual (48%), según datos del Inegi.

No obstante, organizaciones y autoridades estiman un subregistro o ‘cifra negra’ de más del 90% por casos que no se denuncian.

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresó su rechazo al incidente:

“La cultura del machismo que normaliza y perpetúa estas agresiones no tiene cabida en la Ciudad de México ni en nuestro país; estas prácticas buscan intimidar, menoscabar y deslegitimar el liderazgo de las mujeres”.

El episodio detonó una avalancha de reacciones en plataformas digitales. Colectivos feministas, activistas y figuras políticas coincidieron en exigir la identificación y sanción inmediata del responsable, destacando que el acoso sexual es un delito que no puede ser minimizado, sin importar la jerarquía de la víctima o el contexto.

Lo más reciente: